El experimento

Escribí “Falta una palabra” en el año 2005, la versión original tenía poco más de 25.000 palabras, la versión que tiene ante sus ojos tiene más de 38.000, esas 13.000 las ha escrito una Inteligencia Artificial (IA).

Llevo más de treinta años trabajando en IA, antes de que terminara la carrera, y más de diecisiete escribiendo. ¿qué mejor que juntar dos cosas que me apasionan?

Fue en principio un experimento, metí un párrafo a la IA y le dije que continuara escribiendo, el resultado fue sorprendente, no solo escribía con el mismo estilo, sino que además continuaba la historia de Benito y Beatriz, así que continué, seguí metiendo trozos a la IA y dejándole que continuara, revisaba ligeramente lo que devolvía, haciendo muy pequeños cambios y mi faceta investigadora se preguntaba ¿puede alguien identificar que parte he escrito yo y qué parte la IA?

Por eso, lo que tiene ante sus ojos no es solo una novela, es un experimento científico, verá que los párrafos están numerados ¿Quién ha escrito cada uno? ¿yo o lo IA? Lea con calma y si cree que ha identificado uno de esos párrafos escritos por la IA, apúntelo, e indique hasta cinco párrafos escritos por la IA en la web del experimento. Si no está seguro, entre también en la web y dígalo.

Sus respuestas serán muy valiosas para meditar acerca de la creatividad y lo que nos hace humanos y de lo que está por venir.

Accede al cuestionario

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar